Sabores de temporada: la horchata de chufa

horchata-de-chufa

En verano apetecen bebidas refrescantes a todas horas. El cuerpo necesita hidratación para hacer frente a las altas temperaturas mientras nuestra mente piensa en las vacaciones. La horchata de chufa es uno de esos productos que llega en esta temporada, como los helados, los mojitos o la sandía. Además, esta leche vegetal vive un momento especialmente dulce. Sus propiedades han llevado a investigadores a estudiar los efectos que este superalimento tiene sobre la salud, y su éxito se debe, probablemente, a que es una de las pocas bebidas refrescantes que recomiendan los médicos.

La horchata de chufa aporta minerales como el potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio, fundamentalmente; pero también es famosa por su poca cantidad de grasas y azúcar. Por otro lado, la chufa proporciona fibra y almidón, útil para mejorar la digestión y digerir las grasas. El consumo diario de un vasito de esta bebida tan nutritiva ayudará a que las grasas no se acumulen no solo en órganos y arterias, sino tampoco en zonas como las caderas, los muslos o los glúteos.

Vitaminas C, E y B, ácido fólico, antioxidantes, aminoácidos esenciales (contiene cinco de los diez), grasas insaturadas (omega 9) y proteínas son otras de las propiedades por las que expertos recomiendan un consumo diario de este producto típico de la dieta mediterránea.

Todo su valor nutricional se traduce en efectos como:

  • Ayuda al sistema cardiovascular.
  • Es buena para el estómago.
  • Es una fuente de energía.
  • Apta para celíacos y alérgicos: no tiene lactosa ni gluten.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Su poder antioxidante ayuda a prevenir enfermedades
horchata-helado
Helado de horchata / Foto: speckledpalate en Pinterest

Se suele tomar granizada o bien completamente líquida, como sustituto de la leche, pero lo cierto es que cada vez más se ha ido introduciendo en la cocina para dejar recetas riquísimas y muy nutritivas y saludables. Postres como las natillas de horchata de chufa con galletas, horchata frita o arroz dulce de horchata (en lugar del tradicional arroz con leche) son las delicias más populares de los chefs que la incluyen en los menús mediterráneos. El polo de horchata, en cambio, es la opción más sana y refrescante de este superalimento para los más pequeños de la casa.

 

*Imagen destacada: chufadevalencia.org en Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *